lunes, 30 de mayo de 2011

“De viaje por Salta”
 Por Sergio Di Lorenzo


Estimados amigos del vino les quiero contar la breve, emocionante y enriquecedora experiencia que tuve recientemente en mi viaje a Salta, Cafayate.
Invitado por bodega Félix Lavaque, hoy a cargo de Pancho Lavaque, joven y exitoso emprendedor.
Que decirles de esa geografía fantástica que existe en el Norte de nuestro país. Un paisaje precioso situado entre dos cordones montañosos, donde el viñedo ya manifiesta el avanzado ciclo del otoño. Un cielo claro y azul acompañando toda esta belleza.
Obviamente no solo fui a ver el paisaje, sino también a probar los  grandes vinos de esta bodega, que por cierto me han sorprendido muy gratamente.
Ubicada a más de 1.700 msnm, con una amplitud térmica de 20º encontré un suelo franco, arenoso, arcilloso, muy pobre orgánicamente, propicio para plantar vides que en el futuro darán grandes vinos.
Todos sabemos que la uva por excelencia en Salta es el Torrontés, a propósito probé el Quara Torrontés Reserva 2010, soberbio, gran tipicidad, muy complejo en nariz y gran estructura en boca, muy recomendado. Siguiendo con la línea, me gustó mucho el Malbec y me sorprendió gratamente el Bonarda, con una nariz muy compleja y armoniosa. Luego degustamos la línea Quara Single Vineyards, vinos de otra categoría, un gran Torrontés, complejo y elegante, muy buenos cabernet y Malbec. Y el destacado de la línea en lo personal el Tannat, increíble vino: color negro, gran complejidad de aromas, frutos negros, frutos rojos, un dejo terroso y un fondo ahumado acompañado por su crianza en roble. En boca intenso pero muy equilibrado, carnoso y de gran cuerpo, un vino para no dejar de tener.
Y no todo termina aquí, por último degustamos el Félix, vino Premium de la Bodega. Compuesto por una base de Malbec sumado al Tannat, viñedos de más de ochenta años. ¡Qué decirles de este gran vino! Malbec complejo, carnoso, donde se desprendían notas frutales y florales, elegante. El Tannat dándole vigor, cuerpo y carácter. Con un final largo, potente, pero siempre equilibrado.
Destaco en todos estos vinos la mano de un gran enólogo como lo es José Luis Mounier, referente máximo de Salta.
Hubo más vinos, pero los que más me han llegado y quise comentarles fueron estos.
Seguramente encontraran estas etiquetas en Catarsis, para poder compartirlos con ustedes.
Hasta nuestro próximo encuentro,
                                     Sergio Di Lorenzo, Sommelier.

Imágenes del Viaje ....